En el marco del Día de la Juventud, este jueves 12 de febrero, estudiantes universitarios y familiares de detenidos por razones políticas salieron a las calles en varias ciudades del país para exigir la liberación de los presos políticos.
En Maracaibo, la movilización partió desde la esquina de El Tacón y avanzó por la avenida Delicias, acompañada de consignas, pancartas y presencia policial en distintos tramos del recorrido.
Durante la marcha, los jóvenes corearon “No tenemos miedo” y reclamaron la aprobación de una ley de amnistía que incluya a todos los afectados, así como garantías para el regreso de los venezolanos en el exilio. El dirigente estudiantil Maikol Huerta expresó que la aspiración es construir “un país libre, en democracia”, sin presos políticos y con respeto a los derechos ciudadanos.
La concentración, que se efectuó en la avenida Delicias con Cecilio Acosta, contó con el respaldo de familiares de los que aún no salen de la cárcel, representantes de los partidos políticos y profesores universitarios.
“Los jóvenes salimos a las calle, salimos a levantar la voz, porque somos necesarios para el proceso que se viene. Vamos a estar en los espacios, donde por años se nos negó estar”, dijo Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, quien indicó que la manifestación de este jueves es el inicio de una agenda que busca defender la democracia en el país.
La jornada también incluyó concentraciones en Caracas, en la Plaza del Rectorado de la UCV, y en estados como Mérida, Carabobo, Aragua, Barinas y Táchira. Las movilizaciones coincidieron con la segunda discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de amnistía, iniciativa que ha generado debate sobre su alcance y aplicación.
VF / Foco Informativo
