En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la líder opositora venezolana, y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ofreció un balance crítico sobre la situación de su país y delineó su visión para una futura transición democrática.
Durante su intervención, Machado calificó los últimos 27 años como un periodo de «devastación brutal» que ha forzado al exilio a un tercio de la población, consolidando la crisis migratoria más grande del mundo.
Machado describió al gobierno actual como un «régimen criminal» alineado con fuerzas oscuras internacionales, cuyo objetivo ha sido la destrucción de las instituciones y el territorio venezolano.
« Es la crisis migratoria más grande del mundo y esto ha sido hecho por un régimen criminal (0:26) que intencionalmente quería destruir nuestro país y ocupó nuestro territorio y instituciones, (0:35) alineados con las fuerzas peores, las fuerzas criminales del mundo», dijo.
En este contexto, destacó el papel de los Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, señalando que es el único país que ha sacrificado la vida de ciudadanos por la libertad de Venezuela.
«Durante años hemos denunciado y demostrado al mundo el grado de crímenes que se han cometido en Venezuela y hemos solicitado apoyo internacional. Por último, hemos visto una acción decisiva en la parte del gobierno de los Estados Unidosbajo el liderazgo del presidente Donald Trump», precisó.
Comentó además que, «El único país que ha perdido la vida de algunos de sus ciudadanos por la libertad de Venezuela es Estados Unidos. Así que estamos muy agradecidos porque lo que pasó el 3 de enero definitivamente abre el camino, abre el camino para una transición a la democracia en Venezuela».
Al ser consultada sobre su apoyo a la entrega del Premio Nobel de la Paz al expresidente Trump, Machado afirmó que representa el «profundo agradecimiento» de los venezolanos por las acciones decisivas que, a su juicio, abrieron el camino hacia la democracia.
«Creo que es justo y representa el sentimiento, la profunda agradecimiento de la población venezolana no solo por lo que ha hecho, sino por lo que creemos y la confianza que se dará muy pronto en Venezuela en términos de transformar nuestro país desde el hubo criminal de los Estados Unidos en el hubo energético y tecnológico de nuestro continente.«, dijo Machado.
La líder política subrayó que el objetivo no es solo la liberación, sino la reconstrucción total de la nación. Propuso un cambio radical en la identidad geopolítica del país:
Transformación: Pasar de ser un centro de actividad criminal a convertirse en el «hub energético y tecnológico» del continente.
Potencial: Resaltó la infraestructura existente y la riqueza en recursos como petróleo, gas, oro y minerales, sumado a una ubicación geográfica única.
«Lo que estamos determinados es trabajar juntos, no solo con los Estados Unidos, sino también con otros países democráticos alrededor del mundo en la primera liberación y reconstrucción de una nación que tiene un gran potencial», comentó.
Machado fue enfática al solicitar que la comunidad internacional pase de la retórica a la acción actual para desmantelar la estructura del régimen. «Necesitamos que el mundo actúe para desmantelar esta estructura», sentenció, asegurando que trabajará de la mano con actores democráticos globales.
Respecto a su regreso al país, Machado explicó que se encuentra cumpliendo una agenda de incidencia internacional «uno a uno» que no pudo realizar previamente debido a las restricciones impuestas por el régimen durante más de 12 años.
Aseguró que volverá «tan pronto como sea posible», una vez concluya las gestiones de organización internacional necesarias para el cambio político.
«Volveré tan pronto como sea posible, cuando acomplezco las acciones y objetivos que tengo en lugar ahora mismo. Significa que me voy a involucrar directamente con actores internacionales, uno a uno, que no he podido hacer porque, como están conscientes, he sido prohibida de vivir en Venezuela por más de 12 años, y también porque creo que hay mucha organización que tiene que ser hecha internacionalmente».
«Así que estoy haciendo mi trabajo en el exterior y, tan pronto como pueda, volveré a un país en el que muchas cosas están pasando a medida que hablamos», puntualizó.
Agencias / Alberto News
