Las refinerías estadounidenses Phillips 66 y Citgo Petroleum buscan comprar crudo pesado directamente a la petrolera estatal venezolana PDVSA a partir de abril para maximizar las ganancias, en lugar de comprar a través de casas comerciales y la petrolera estadounidense Chevron.
Según fuentes familiarizadas con los esfuerzos. Las comercializadoras Trafigura y Vitol obtuvieron en enero las primeras licencias estadounidenses para exportar petróleo venezolano como parte de un acuerdo de 2.000 millones de dólares entre Caracas y Washington. Chevron cuenta con autorización para operar allí y transportar crudo desde el año pasado.
Las refinerías de EE. UU. y otros países han estado comprando cargamentos de las tres compañías. Sin embargo, desde que la administración del presidente estadounidense Donald Trump emitió una licencia general a finales del mes pasado que autorizó mayores exportaciones de petróleo desde el país miembro de la OPEP, se espera que el grupo de compradores se amplíe progresivamente, impulsando el comercio a 5 mil millones de dólares en los próximos meses, según informaron funcionarios estadounidenses.
Phillips 66 una de las mayores refinerías de EE. UU., busca el cumplimiento y la autorización interna para comprar directamente a PDVSA, según informaron tres fuentes. Una vez que la compañía esté lista, planea fletar buques tanque para cargar el crudo en las terminales de PDVSA, añadió una de las fuentes. Las fuentes hablaron bajo reserva de anonimato por cuestiones comerciales
Un portavoz de Phillips 66 se negó a hacer comentarios sobre la actividad comercial, pero dijo que las instalaciones de la refinería en la Costa del Golfo pueden procesar una amplia gama de petróleo crudo y que el acceso al crudo pesado presenta una valiosa oportunidad.
La compañía compró petróleo venezolano a Vitol el mes pasado a unos 9 dólares por barril por debajo del crudo Brent.
La Casa Blanca dijo el viernes que la administración Trump está respondiendo al interés abrumador de las compañías de petróleo y gas. "El equipo del presidente está trabajando las 24 horas para atender las solicitudes de las compañías de petróleo y gas", dijo la portavoz Taylor Rogers.
La refinería estadounidense Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, también está en conversaciones para comprar crudo directamente de Venezuela, pero la compañía quiere que se entregue en la costa del Golfo de Estados Unidos, lo que es difícil debido al número limitado de buques de PDVSA, dijo otra fuente.
Citgo planea aprovechar las oportunidades brindadas bajo la licencia general para comprar crudo directamente de Venezuela, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que apunta a procesar crudo venezolano en los próximos meses en sus refinerías de la Costa del Golfo.
En enero, Citgo compró a Trafigura un cargamento de 500.000 barriles de crudo pesado venezolano para entrega en febrero, su primera importación de crudo venezolano desde 2019.
Valero, la segunda refinería más grande de EE. UU. y uno de los principales compradores de petróleo venezolano de Chevron, planea comprar directamente a PDVSA más adelante este año, tras evaluar el estado de la infraestructura de carga de Venezuela, según informaron otras tres fuentes. La compañía ya ha comprado crudo venezolano a Vitol para su entrega en la costa estadounidense del Golfo de México.
Valero está incrementando las importaciones de petróleo venezolano con hasta 6,5 millones de barriles de crudo venezolano destinados a sus refinerías de la Costa del Golfo en marzo, lo que la convierte en la principal refinería extranjera de petróleo del país sudamericano. Se espera que la mayor parte de estas compras se realicen a través de Chevron.
Valero y PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Reuters
