La presidenta interina de Venezuela ha apuntado a que María Corina Machado deberá asumir responsabilidades, sin especificar si judiciales o penales, en caso de que la líder opositora en el exilio regresase al país.
"Respecto a su vida, no entendemos por qué hay tanto revuelo", ha declarado Delcy Rodríguez a 'NBC News' en la primera entrevista que la nueva mandataria chavista concede a un medio internacional.
"Respecto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela [sobre] por qué pidió una intervención militar, por qué pidió que se sancionase a Venezuela y por qué celebró lo que ocurrió a principios de enero". Machado, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2025, reclamó una intervención militar en su país a mediados de agosto durante una entrevista en la cadena 'Fox News'.
En los avances de la entrevista, Rodríguez también asegura seguir considerando a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de Venezuela, aunque ella esté a cargo de la presidencia. "Tanto el presidente como la primera dama son inocentes".
Sus declaraciones se producen bajo la visita empresarial del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, quien también ha sido entrevistado por la cadena norteamericana. El político se reunirá durante 72 horas con los ejecutivos de Chevron y Repsol, además de con la propia Rodríguez, y visitará una planta de Petropiar en la Faja del Orinoco. Se trata de la primera visita en 30 años de un cargo homólogo por parte de la Administración estadounidense para tratar asuntos exclusivamente industriales.
"Llevamos cinco semanas tratando con Delcy. Está siendo una cooperación increíble", ha declarado el secretario Wright desde Caracas. "Ha proporcionado información: todo lo que sabemos hasta ahora ha resultado ser cierto. Ha logrado enormes cambios positivos, incluyendo la modificación de la ley de hidrocarburos del país en las primeras semanas".
Rodríguez asegura que ha sido invitada formalmente a visitar Washignton, en una nueva muestra del enfriamiento entre las relaciones entre la cúpula chavista y la Administración Trump, que ha desplazado a Machado fuera de la ecuación. La actual es una cooperación principalmente económica, cabe recordar que Washington ha concedido una licencia general para suministrar bienes, servicios o tecnología de cara a explotar y refinar crudo en Venezuela; pero también política, puesto que Rodríguez ha anunciado una amnistía general para los presos políticos.
Este último punto, el de la amnistía, que debe ser ratificada este jueves por el Parlamento venezolano, ha dejado entrever una vez más la lucha de poder que parece estar fraguándose entre Diosdado Cabello, ministro del Interior y con control sobre varias milicias paramilitares, y los hermanos Rodríguez, a la cabeza de la Asamblea Nacional y la presidencia. Cabello ha declarado públicamente que el cambio de ley que permitiría una liberación general de presos debe autorizarse por parte del partido chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela, cuestionando sutilmente la autoridad de su presidenta interina.
Euronews
