El grupo de exmandatarios que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) consideraron este jueves "de suma gravedad" el anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro de retirar la invitación a los observadores electorales de la Unión Europea a supervisar los comicios electorales de Venezuela.
Los expresidentes de IDEA señalaron en un comunicado que el rechazo a la misión europea "viola" los compromisos asumidos en Barbados en octubre de 2023 para apoyar la integridad del proceso electoral que celebrará el próximo 28 de julio el país suramericano.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela retiró esta semana la invitación que había hecho a la Unión Europea para que enviara observadores debido a que la UE ratificó las sanciones a miembros del Gobierno y el partido oficialista.
El grupo advirtió que al negarse a aceptar una observación electoral de la Unión Europea, el Gobierno de Maduro "está comprometiendo la legitimidad de las elecciones presidenciales".
"La observación internacional de elecciones se ha de llevar a cabo en beneficio del pueblo del país que celebra las elecciones y no está interesada en ningún resultado electoral en particular", agregaron los expresidentes.
No obstante, el Gobierno de Maduro ha invitado a otros observadores experimentados en procesos electorales, incluido un grupo de las Naciones Unidas, que dijo que estudia el pedido.
También han sido invitados representantes del Centro Carter de EE.UU., así como a misiones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o a la Comunidad del Caribe (Caricom).
El llamado de los expresidentes se dio el mismo día que Estados Unidos pidió al presidente Maduro, que vuelva a invitar a los observadores electorales de la Unión Europea.
EFE