Periodistas rechazan las acusaciones de la fiscalía que intentan vincularlos con una trama de corrupción. Alertan que el gobierno de Venezuela criminaliza el ejercicio del periodismo y busca impedir la difusión de un documental que expone la corrupción que rodea al gobierno de Nicolás Maduro.
Periodistas de investigación venezolanos rechazaron las acusaciones de la fiscalía sobre su presunta implicación con una trama de corrupción en la industria petrolera y otras instituciones del Estado.
El fiscal general, Tarek William Saab, señaló el martes a varios periodistas, entre ellos Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg, socios-directores de Armando.info, un portal de investigación que ha expuesto casos de corrupción en Venezuela, de haber recibido dinero de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para ejecutar “campañas de descrédito” y "guerra sucia" contra las autoridades del Estado.
El fiscal hizo las acusaciones sobre la base de confesiones de Samark López, considerado testaferro del ex ministro de Petróleo y ex hombre clave del gobierno, Tareck El Aissami, ambos detenidos por su participación en la trama de corrupción que involucró operaciones petroleras ilegales conocido como PDVSA-cripto y, además, una presunta conspiración política para derrocar al gobierno.
Los integrantes de Armando.info, en el exilio de 2018 por sus investigaciones, consideran las acusaciones del fiscal como “risibles” e “inverosímiles” y recordaron que desde hace años vienen denunciado con pruebas y hechos verificados cómo PDVSA, buscando evadir sanciones impuestas por Estados Unidos, entregó a intermediarios cercanos al gobierno la comercialización del crudo venezolano.
“Así también hemos revelado, desde hace por lo menos siete años, los negocios turbios y conexiones de Samark López con altos funcionarios de la autodenominada “revolución bolivariana”, lo cual hace aún más absurda la denuncia de la fiscalía, basada en una supuesta “confesión” del mismo López”, expuso Armando.info en un comunicado.
Los periodistas de investigación en días recientes anunciaron que pronto saldrá al aire un documental que cuenta la historia y nuevos detalles sobre Alex Saab, un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro que era procesado en Estados Unidos por legitimación de capitales y que fue liberado a cambio de 10 estadounidenses que estuvieron detenidos en Venezuela.
“Se trata, sin duda, de una maniobra muy torpe e improvisada que el régimen ha urdido para tratar de desprestigiar a Armando.info, de intimidarnos a sus periodistas de modo de impedir la difusión del documental y, en suma, de acallar a nuestro medio, una voz independiente que está a punto de cumplir diez años destapando los mayores escándalos de corrupción del régimen”, insistió Armando.info.
El documental “Una pauta peligrosa: descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro”, producido junto al proyecto Fontline, saldrá al aire a partir del 14 de mayo, a través de PBS, la cadena pública de televisión de EEUU.
Durante años, Armando.Info ha expuesto diversas tramas de corrupción que involucran a Alex Saab, a quien definen como “el contratista predilecto y el presunto testaferro de Nicolás Maduro”.
“Las acusaciones fabricadas por Tarek William Saab desde el Ministerio Público, órgano que ha puesto al servicio del Poder Ejecutivo, no hacen sino ratificar la importancia de Alex Saab en el entorno corrupto de Nicolás Maduro, y constituyen una evidencia de un nuevo y desesperado intento de su parte por evitar la circulación de informaciones relevantes sobre el mercader de origen colombiano”, continua el comunicado.
Saab fue nombrado presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, tras el canje con EEUU.
El portal independiente reiteró que no retrocederá en su esfuerzo de continuar haciendo periodismo de investigación, con estándares internacionales y sin responder a intereses particulares.
Las acusaciones del fiscal generaron pronunciamientos de distintas personalidades, entre ellas Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien consideró “preocupantes” los reportes sobre persecución a periodistas y expresó solidaridad con Armando.info.
“Hago un llamado a las autoridades a respetar la libertad de prensa”, manifestó en su cuenta en X.
El fiscal también señaló a los periodistas Sebastiana Barraes, Daniel Lara, Maibort Petit y Norbey Marín de estar implicados en el caso.
VOA