El Prepósito General de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, ofreció una reflexión profunda sobre la importancia del perdón y el reconocimiento tras las elecciones del 28 de julio.
En el más reciente episodio de la serie de conversaciones Perspectiva País 2024, una colaboración entre Medianálisis y el Centro Gumilla, el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, ofreció una reflexión profunda sobre la importancia del perdón y el reconocimiento en el proceso de transición, reconciliación y democracia que podría abrirse en Venezuela, tras las elecciones de este 28 de julio.
En esta edición, Andrés Cañizález, director de Medianálisis, y Piero Trepiccione, subdirector del Centro Gumilla, dialogaron con Sosa, jesuita venezolano con amplios estudios sobre el proceso político venezolano, sobre los posibles escenarios post-electorales en Venezuela. Sosa, quien también fue rector de la Universidad Católica del Táchira y director del Centro Gumilla, subrayó la necesidad de una transición pacífica y respetuosa de los resultados electorales.
“Ciertamente hay una esperanza de una transición después del 28 de julio… estamos viviendo un proceso sumamente intenso, hay mucha expectativa puesta sobre las elecciones y después de ellas. La gente espera tener la oportunidad de participar ampliamente y libremente en el proceso electoral, se espera que haya un respeto a la normativa y un respeto a los resultados y que lo que suceda después de ello sea una transición en paz”, manifestó el jesuita venezolano, al reflexionar sobre lo que podría pasar luego de que se cierre la jornada electoral.
Sin embargo, destacó que todo dependerá de las reacciones que tengan los principales actores políticos y de cómo se desarrolle el proceso mismo del domingo 28 de julio. El padre Sosa señaló que “no ha sido fácil llegar hasta aquí, todos los inconvenientes puestos de una parte y la otra, ha creado un clima de tensión”.
Sosa enfatizó el papel crucial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la seguridad y el respeto a la voluntad popular, y del Consejo Nacional Electoral (CNE) para asegurar la confiabilidad del voto. Destacó que el proceso electoral es complejo y requiere la participación y responsabilidad de todos los actores involucrados.
En relación a ello, Piero Trepiccione preguntó ¿qué otros elementos de la política interna del país o de la geopolítica global serán necesarios para acompañar el proceso posterior al 28 de julio?, a lo que Sosa respondió: “La complejidad del sistema electoral venezolano va desde los rectores (del CNE) que tienen una responsabilidad importantísima que se distribuye a todos los niveles”. Recalcó, sin embargo, la participación ciudadana: “El conteo de los votos en las mesas es importantísimo, que se pueda dar con participación ciudadana muy abierta y que la gente quede satisfecha de que lo que se expresó sea lo que aparece reflejado en las actas”.
Asimismo mencionó que tanto el gobierno como los demás participantes del acto electoral tienen que asumir su propia responsabilidad, afirmó que “si es verdad lo que se ha venido diciendo desde los micrófonos en las campañas electorales de que existe una sintonía entre los participantes de las elecciones y la gente, esa sintonía tiene que expresarse en las condiciones para que la transición siguiente sea en paz”.
Sanar las heridas a través del reconocimiento
El padre Arturo Sosa comentó que “se viene un proceso con muchas heridas” y que no solamente cuentan los últimos 25 años de gobierno, aseguró que la situación tensa que se ha vivido en Venezuela no comenzó en 1999.
“Ese proceso ha ido dificultando disminuir la polarización y reconocer las heridas y responsabilidad de cada uno, hay un pueblo herido de muchas maneras”, como ejemplo el padre general de la Compañía de Jesús se refirió al fenómeno migratorio venezolano como el éxodo más grande que ha sufrido la sociedad venezolana.
Resaltó que para que se llegue a un verdadero diálogo, negociación y consenso se debe reconocer la responsabilidad de cada quién en la causa de las heridas, como personas que tienen mucho que proponer y sanar.
Andrés Cañizález, por su parte, consideró que la presencia de Sosa en el ciclo Perspectiva País 2024 resultaba un honor, no sólo por la alta posición eclesial del invitado, sino especialmente por la muy extensa trayectoria como estudioso de la política venezolana. Este ciclo de conversaciones es una iniciativa que también tiene el apoyo de Cotejo.Info y el Observatorio Venezolano de Fake News, dos iniciativas de Medianálisis enfocadas en combatir la desinformación en Venezuela.
“No podemos simplificar la transición”
El padre Sosa aseguró que el tema de una democracia y un pueblo democrático no nació ayer, es una historia que viene desde el tiempo de la independencia, con especial énfasis en el siglo XX. Pero insistió en que no se debe idealizar el pasado.
Con respecto al tema de la transición a la que se enfrenta Venezuela, comentó que no es exclusivamente un tema político, sino una transición de régimen económico y cultural “desde que Venezuela se hizo dependiente de la renta petrolera, tanto en lo político como en lo económico, se convirtió en una cultura que va muy asociado al estilo democrático con el estilo rentista”.
Ante ello manifestó que la democracia rentista no es posible en Venezuela, debido a que este mecanismo le da siempre la última palabra al estado y eso hace difícil que la democracia se consolide.
“No podemos simplificar la transición, la transición en cualquiera de los sentidos que se quiera orientar, es una transición sumamente compleja”, recalcó.
Para conocer más detalles del análisis sobre los escenarios posibles para el 28J, hecho por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, R.P. Arturo Sosa, durante su participación en Perspectiva País 2024, puede acceder de manera gratuita a la grabación disponible en el canal de YouTube de Medianálisis.
Nota de prensa de Medianálisis