Funcionarios judiciales estadounidenses encargados de la subasta de acciones de una empresa matriz de Citgo Petroleum para pagar deudas de Venezuela pidieron más tiempo para completar su trabajo, según una presentación judicial.
Los negociadores necesitan tres semanas más para finalizar las conversaciones y fijar las condiciones del acuerdo, según la notificación realizada el miércoles. Las conversaciones con los licitadores han hecho "progresos significativos", pero no cumplirán el plazo del 31 de julio fijado por el tribunal.
Se espera que la subasta sin precedentes conduzca a un cambio en la propiedad de Citgo, la joya de la corona de los activos de Venezuela en el extranjero. Una matriz de Citgo fue declarada responsable de las deudas impagas del país sudamericano y sus acciones fueron embargadas por un tribunal estadounidense.
Citgo, con sede en Houston, es la séptima mayor refinería de petróleo de Estados Unidos, con tres refinerías que pueden procesar hasta 807.000 barriles diarios de crudo en combustibles. En 2019, rompió lazos con su matriz última, la petrolera estatal PDVSA, con sede en Caracas, después de que Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela.
El funcionario judicial Robert Pincus, que supervisa la subasta, solicitó un aplazamiento hasta el 22 de agosto para completar una evaluación de las ofertas. La solicitud no menciona las empresas o grupos que pujan por las acciones. El tiempo adicional retrasará hasta el 15 de octubre una audiencia judicial prevista para elegir formalmente a un ganador, escribió.
A principios de este mes, Pincus dijo al tribunal que había recibido "múltiples ofertas que eran procesables". Pero el miércoles pidió una "prórroga para finalizar las conversaciones con los licitadores de la segunda ronda y ultimar la transacción de venta".
En la primera ronda de licitación, en enero, las ofertas presentadas por los inversores alcanzaron los 7.300 millones de dólares, muy por debajo de una valoración de mercado de entre 11.000 y 13.000 millones de dólares para la refinería.
Los abogados que representan a Venezuela calificaron las ofertas de "decepcionantes" y recientemente presionaron al tribunal para que organice una tercera ronda si las ofertas de la segunda no se acercaban a un valor justo.
Al menos cinco grupos de inversores presentaron ofertas vinculantes en la segunda ronda y tres consiguieron compromisos de financiación de bancos y asesores, entre ellos JPMorgan, Morgan Stanley y Rothschild & Co, dijeron a Reuters en junio personas cercanas al asunto.
La refinería estadounidense CVR Energy estaba trabajando con banqueros de inversión de Wells Fargo, para conseguir financiación para una oferta, informó Reuters a principios de julio. CVR cuenta con el apoyo de Icahn Enterprises en su oferta, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Reuters