El representante de Argentina ante las Naciones Unidas en Ginebra, Carlos Foradori, instó a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos a liberar a quienes han sido detenidos arbitrariamente y a poner fin a la represión y persecución por cuestiones políticas, informó la Cancillería argentina este viernes.
Ecuador también informó por medio de su Cancillería que efectuó, ante el Consejo de DD.HH. y en nombre de Argentina, Canadá, Chile, Guatemala, Paraguay y Uruguay, un “llamado urgente para que el gobierno de Venezuela detenga la represión intensificada tras las últimas elecciones”.
CNN intenta contactar a la Cancillería de Venezuela para obtener sus comentarios ante estos comunicados.
“Argentina no ha sido indiferente ante esta situación y abrió las puertas de su Residencia oficial en Caracas a seis dirigentes políticos a quienes otorgó el estatus de asilados políticos”, afirma el comunicado de la Cancillería argentina que detalla la intervención de Fodadori en un diálogo con la Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos sobre Venezuela, organización que presentó un informe con los casos de persecución en el país y señaló que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
El Gobierno venezolano rechazó dicho informe este viernes, lo calificó de “vulgar y panfletario” y aseguró que la Misión funcionaba como instrumento de “coerción y chantaje” a los pueblos y gobiernos. El Ministerio Público de Venezuela también reaccionó y señaló que se trata de un “informe diseñado y ejecutado para alimentar los ataques internacionales contra Venezuela”.
CNN intenta obtener la reacción de la Misión de la ONU ante estos comentarios.
Este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, habló por teléfono con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “El secretario general expresó preocupación por los informes de violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos” informó la ONU en un comunicado.
La conversación fue confirmada por las autoridades venezolanas que, a su vez, difundieron un comunicado en el que mencionan que Maduro habló sobre los supuestos “intentos de desestabilización” ocurridos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tanto la líder opositora María Corina Machado como el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González, agradecieron el informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela.
CNN en Español