La mayor coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó este lunes la detención de Alfredo Díaz, exgobernador del estado insular Nueva Esparta y dirigente del partido Acción Democrática, capturado este domingo.
A través de X, la PUD afirmó que esta detención, que calificó de "arbitraria", se realiza "en el marco de otra escalada de persecución contra las fuerzas democráticas del país", cuando Venezuela vive una crisis tras las presidenciales del 28 julio, cuyo resultado oficial dio la reelección del mandatario Nicolás Maduro y que el bloque opositor considera "fraudulenta".
"Exigimos su libertad inmediata y el respeto a sus derechos humanos, como lo seguimos exigiendo por todos los presos políticos. Hacer política no es delito", sostuvo.
Con la detención de Díaz, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela computa 160 dirigentes y activistas encarcelados, a quienes califica como "presos políticos", la gran mayoría colaboradores de la PUD.
El exgobernador, quien ha cuestionado la falta de publicación de los resultados desglosados de las elecciones, alertó la semana pasada, a través de X, sobre la crisis eléctrica que ha vivido este mes Nueva Esparta -de la que el Gobierno culpa a ataques de la oposición-, con un saldo de "pérdidas millonarias" en pequeñas y medianas empresas y descomposición de alimentos de las "ya empobrecidas familias" en la región insular.
Tras las presidenciales, fueron detenidas más de 2.400 personas, según las autoridades, en contexto de protestas contra el resultado oficial, una victoria que cuestiona buena parte de la comunidad internacional.
EFE