EE. UU. reitera alerta de viaje a Venezuela por riesgo de detenciones injustas


El Departamento de Estado de los Estados Unidos reiteró este martes 22 de julio su llamado a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Venezuela,
manteniendo al país en alerta 4 de viaje.

Indicó que, para evitar “futuras detenciones injustas”, los ciudadanos estadounidenses “no deben viajar” a Venezuela debido a que el riesgo de sufrir este tipo de detenciones es “extremadamente alto”.

Además, señaló que hasta el 18 de julio hubo casos de “estadounidenses injustamente detenidos” en el territorio venezolano.

El Departamento también aseveró que en Venezuela existe un alto riesgo de “tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria”.

La advertencia se publicó a través de su cuenta oficial en la red social X.

Recomendó que cualquier ciudadano estadounidense o residente permanente legal de EE. UU. que se encuentre en el país, debe salir “inmediatamente”.

El Departamento de Estado explicó que ese nivel se asigna a países según las “condiciones locales y/o nuestra limitada capacidad para ayudar en esos lugares. Estos lugares son peligrosos y podría poner en riesgo su salud al visitarlos”.
Más riesgo al viajar a Venezuela

Además del alto riesgo de detención injusta, los estadounidenses podrían ser víctimas de tortura durante la detención y que en Venezuela hay terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y una deficiente infraestructura sanitaria.

Se advirtió que el gobierno de EEUU no tiene la capacidad de brindar servicios de emergencia ni asistencia consular a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela. En marzo de 2019, el Departamento de Estado retiró a todo el personal diplomático de la embajada en Caracas y suspendió sus operaciones. Todos los servicios consulares, tanto rutinarios como de emergencia, permanecen suspendidos hasta nuevo aviso.

“Cualquier persona con ciudadanía estadounidense o cualquier otro estatus de residencia estadounidense en Venezuela debe abandonar el país de inmediato, incluyendo quienes viajen con pasaportes venezolanos o extranjeros. No viaje a Venezuela por ningún motivo”, se recalcó en la alerta de viaje.

La Verdad / Agencias
Artículo Anterior Artículo Siguiente