El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, confirmó este jueves en una rueda de prensa el despliegue militar estadounidense por el mar Caribe. Aseguró que “confrontarán” a los grupos de narcotráfico designados como terroristas.
Al hablar sobre los señalamientos a Maduro por el Cártel de los Soles, reiteró que “(el gobierno de) Maduro es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Sobre el despliegue, afirmó que se trata de grupos “que están operando con impunidad en aguas internacionales, simplemente exportando veneno a Estados Unidos, están matando, destruyendo comunidades, esto es un tema muy serio. Muchos países colaboran con nosotros en ese esfuerzo, algunos, desafortunadamente, no”.
Explicó que la supervisión del mar Caribe se debe a que “ellos son grupos designados narcoterroristas, algunos usan esta vía marítima o aérea para hacer entrega de veneno a Estados Unidos”.
“Y van a ser confrontados, lo ha dicho el Presidente desde el principio, van a ser confrontados”, apuntó.
Por último, reiteró su premisa sobre el gobierno venezolano: “Maduro no es un gobierno, es una organización criminal”.
“El Cártel de los Soles es una de las organizaciones criminales más amplias que existen en el hemisferio, desafortunadamente no se le ha prestado suficiente atención”, agregó.
Rubio también reiteró que su administración no reconoce la legitimidad del líder chavista, al tiempo que resaltó que la reciente decisión de enviar tropas al “sur del mar Caribe” es un mensaje directo a Caracas.
“Lo que es, es el jefe de una organización logística dedicada al tráfico de drogas, un cártel, el Cártel de Los Soles, que básicamente está dirigido por el ejército”, dijo.
VF / Agencias